lunes, 27 de febrero de 2012

SOFISMO
El término sofista, del griego sophía , "sabiduría" y sophós , "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas . Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. 

Los sofistas eran originalmente llamados así por los antiguos griegos a los hombres eruditos, como los Siete Sabios de Grecia. Después, a partir de Platón y Aristóteles, se va a usar el término de una manera peyorativa. Sofistas pasó a significar “sabio aparente”.Elaboran una teoría sobre el hombre, como ser capaz de conocer y orar. Ellos enseñaban a la juventud ateniense, sobre todo a los jóvenes de familia rica que podían pagar, para que luego se dedicasen a la vida pública desempeñando cargo importantes en la sociedad.Enseñaban a pensar relacionando cosas y sacando conclusiones; a hablar para convencer al público a través de la palabra y actuar de acuerdo con la forma de pensar y hablar.En sintesis, enseñaban a persuadir, como el arte de la retórica Al principio fueron populares, pero a causa de su escepticismo de la verdad absoluta y la moral generaron a la larga fuertes críticas. Los principales representantes de los sofistas son: Protágoras, Gorgias, Prodico, Hipias y Sócrates. 


PLATONISMO
El platonismo es la enseñanza filosófica de Platón (427-347 a.C.) y la escuela fundada por él, conocida como la Academia. Esta filosofía tuvo un nuevo florecimiento en el neoplatonismo (Plotino), en Agustín y ejerció un influjo notable sobre todo el pensamiento occidental. Su doctrina está contenida en los Diálogos, que en su mayor parte son auténticos. Platón completa la doctrina de los conceptos, propuesta por su maestro Sócrates, dándole un fundamento metafísico.
Los conceptos son realidades subsistentes en un mundo divino (« el mundo de las ideas»), separado de la mente del sujeto cognoscente y de las cosas contingentes. El verdadero conocimiento filosófico consiste en la aprensión de las Ideas, como realidades absolutas, inmutables y eternas («el mito de la caverna», República). Consciente de que la verdadera felicidad consiste en la contemplación del mundo de las ideas, el alma anhela ardientemente conseguir esta meta. Este anhelo, especialmente por la idea del Bien y de la Belleza, se lleva a cabo a través del amor («el mito del eros", Banquete).

sábado, 18 de febrero de 2012

Ejercicios del tema 8

7. Completa los espacios en blanco con los siguientes términos:
Las éticas indeterministas defienden la libertad, mientras que las deterministas la niegan. Para estas últimas todos los sucesos están incluidos en una cadena de causas y efectos.


8.¿Puede defenderse la existencia de una voluntad libre? 
Todo acto moral lleva implícitas una serie de normas, leyes o principios, a los que hemos llamado códigos morales. Su función consiste en regular los actos humanos para que estos puedan ser orientados hacia un fin ético. Por tanto pienso que puede defenderse la existencia de una voluntad real siempre que el acto humano sea orientado hacia un fin ético.
¿ Conoces alguna corriente de pensamientos que afirme que la libertad no existe?
Sí, las teorías deterministas que defienden que el ser humano no es libre. Para estas corrientes, nuestras decisiones y actos, incluidos los morales, están dentro de una cadena de acontecimientos de la que no pueden salir. La  conducta humana, y los contenidos morales que encontramos en la conciencia, están determinados desde una triple perspectiva: biológica, psicológica y social.


9. Lee el texto y responde a las cuestiones:
a) ¿ Cada ser humano es responsable de todos los demás?
Sí,  ya que cuando decimos que el hombre es responsable de el mismo quiere decir que también es responsable de los demás.
¿ Qué posturas éticas responderían afirmativamente a esta cuestión?
El existencialismo dentro del indeterminismo radical que dice que el ser humano es libre y responsable para elegir y actuar teniendo presente las demás personas.
 b) ¿ Por qué dice Sartre que "nunca podemos elegir mal"?
"Porque elegir ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal, lo que elegimos siempre está bien y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos", afirma Sartre

viernes, 10 de febrero de 2012

La legitimidad democrática

1) La democracia ideal
La democracia es la forma de gobierno en la que el poder reside en la ciudadanía, entendida esta como el conjunto de todos los miembros que integran la comunidad política, los cuales son políticamente iguales.
Cualquier sistema democrático tiene que legislarse a partir de estos principios básicos:
-El principio de igual dignidad: todos los individuos deben ser reconocidos como iguales sin ninguna distinción, y ser iguales en las oportunidades por ejemplo en la educación.
-El principio de isegoría:  la isegoría es un concepto griego que expresa el derecho que poseía todo ciudadano para poder actuar políticamente.
-El principio de isonomía: al igual que el concepto anterior proviene del mismo origen , ya que es un concepto griego , pero éste expresa la igualdad de todas las personas ante la ley. Las leyes tienen la función de regular y controlar las obligaciones, por ello su aplicación debe ser universal para todos los miembros de la comunidad.

2) La democracia real
Los principios de legitimidad ( igual dignidad, isegoría e isonomía ), obligan a que la sociedad no tenga un tamaño demasiado grande. Por ello en nuestras sociedades no gobierna la ciudadanía si no un grupo de políticos asistido por un cuerpo de funcionarios especializados.
El poder no se legitima, sino la organización y funcionamiento de los mecanismos del poder.

Los requisitos mínimos que  debe poseer un Estado para que su organización sea considerada como democráticamente legítima son : una constitución presidida por el principio de igualdad ; cargos públicos electos; elecciones y consultas libres y frecuentes ; división de poderes el legislativo  el ejecutivo y el judicial ; la libertad de expresión y acceso a una información veraz y la transparencia en la gestión en la que los órganos administrativos y de gobierno deben poder ser supervisados en su gestión por todos los representantes de los ciudadanos( esto da cumplimiento a los tres principios básicos de legitimidad) .